Gastronomía

La gastronomía peruana es una tendencia mundial reconocida.

La CCPE realiza acciones institucionales y comerciales para la promoción, expansión, posicionamiento y consolidación de la gastronomía peruana en España.

  • Promoción, difusión y consolidación de nuestra gastronomía peruana entre la sociedad española; a través de sus restaurantes, sus productos y las actividades que se realizan para conseguirlos.
  • Mejorar la comunicación con el sector y encontrar en conjunto las vías más adecuadas para interaccionar.
  • Debatir y compartir ideas sobre cómo fortalecer el sector de la restauración y afrontar la situación actual.
  • Facilitar la interactuación y las posibles sinergias entre los diferentes agentes del sector (chefs, grupos de restauración, instituciones públicas y privadas, etc.).
  • Participar y desarrollar campañas formativas sobre diversos temas vinculados a la gastronomía y gestión de Restaurantes.

ACTIVIDADES

SABORES DEL PERU





TAPA SOLIDARIA

La "Tapa solidaria con el Perú" fue una campaña solidaria que se llevó a cabo durante 3 meses, con el soporte de restaurantes peruanos de Barcelona. Organizada por la CCC, a través del proyecto "Abiertos a la cooperación", y en colaboración con la Cámara de Comercio de Perú en España (CCPE), Fundación CODESPA y la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

El objetivo de la campaña fue recaudar donativos para el proyecto "Turismo comunitario en Cusco, Perú", que la Fundación CODESPA tiene en el país, para mejorar la calidad de vida de uno de los colectivos más desfavorecidos: las mujeres de las comunidades indígenas quechuas que se encuentran en situación de pobreza, y garantizar la conservación de los recursos naturales y culturales del Perú.

Los restaurantes peruanos que participaron recaudaron € 0,50 por cada una de las ventas de una tapa solidaria incluída en su carta. El proyecto de Fundación CODESPA "Turismo comunitario en Cusco, Perú" pretende mejorar la inclusión social y económica de estas mujeres quechuas a través de actividades turísticas, y aumentar su presencia en los espacios públicos locales, además de mejorar y diversificar su economía familiar.

Las mujeres indígenas quechuas, que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia y que complementan esta actividad con la prestación de servicios turísticos en sus comunidades de origen, viven aún con desventajas frente al hombre, ligadas sobre todo a un nivel educativo menor ya una escasa formación en la venta y en la comercialización de los servicios turísticos.

Actualmente, el hombre tiene el papel de representatividad del hogar ante la comunidad y de la sociedad, de modo que, a pesar de su elevada participación en las actividades de apoyo familiar, las mujeres continúan participando de forma reducida en la economía familiar. La capacitación para la actividad turística (donde la mujer tiene un papel fundamental), no sólo beneficia al turista en su estancia, sino que se traslada a las familias de las beneficiarias. Asimismo, mediante la mejora de sus ingresos provenientes del turismo, incrementan su participación en la economía familiar y el rol de protagonistas en sus comunidades.


RUTA DEL CEVICHE Y TIRADITO EN ESPAÑA


GASTROTOUR PERU 2017 – 2018